Biografía

COMIENZOS

Juan Delola es un guitarrista, compositor y productor de rock andaluz con una amplia formación rockera y flamenca nacido en Marbella (Málaga) en 1979. Descubre la música siendo muy niño gracias a su padre, por aquel entonces batería profesional, y comienza a tocar dicho instrumento con tan sólo 6 años. Posteriormente estudia batería, guitarra y armonía en el taller de música moderna de la Fundación Municipal Arte y Cultura de Marbella durante varios años.

INICIOS ROCKEROS

Debuta sobre los escenarios en 1995 como batería de rock y durante toda la segunda mitad de los años 90 forma parte de diferentes grupos marbellíes de rock, pop, grunge o incluso heavy metal, primero como batería y posteriormente como guitarrista.
Algunas de aquellas bandas locales fueron Sideral, Sunday Crime, o Los Sombreros entre otras. También se curte actuando en locales haciendo versiones de rock de los 70, 80 y 90.
Durante esos años ya se interesa por el flamenco, tomando clases de guitarra.

 

ETAPA EN EL FLAMENCO

Con la llegada de la década del 2000 decide dejar todo atrás y dedicarse exclusivamente al flamenco. Tras completar su formación inicial, comienza a trabajar acompañando al cante y baile en grupos y cuadros flamencos, tablaos, peñas, festivales, teatros, hoteles, etc. Fue guitarrista oficial de las peñas flamencas de San Pedro Álcantara y Sierra Blanca de Marbella, destacando su labor en el veterano tablao Ana María y en el cuadro flamenco Solera de Jerez en la costa del sol. Con diferentes espectáculos y grupos actua por países como Grecia, Polonia, Marruecos, Alemania, Corea del Sur o Francia, entre otros.

 

PROYECTO DELOLA

Tras curtirse en el mundo rock y en el flamenco tradicional, en 2007 inicia su propio proyecto bajo el nombre de DELOLA. Una propuesta musical genuina y original donde él no canta pero que produce y dirige, además de componer y tocar la guitarra. Es su manera de mostrar su forma de entender la música, la fusión flamenca y el rock hecho en Andalucía.
Nace Juan Delola.

 

 

Trabajos de estudio

En 2008 ve la luz su primer álbum Anhelo, disco de guitarra flamenca con arreglos pop/rock que en directo evoluciona al flamenco-rock con una puesta en escena innovadora que sorprende al gran público. A través de la agencia malagueña Creativa Producciones, realiza una gira compartiendo cartel con los principales grupos de mestizaje del momento como Ojos de Brujo o elBicho entre otros obteniendo un gran éxito. En el disco colaboran artistas como Bernardo Vázquez o Saray Vargas entre otros.

 

En el año 2011 lanza al mercado su segundo trabajo bajo el nombre de Tan sólo por esta noche. Aquí ofrece una serie de composiciones de flamenco-rock basadas en colaboraciones vocales y muy cercanas al rock andaluz. Colaboran pioneros como Pepe Roca (Alameda), El Manglis (Guadalquivir) o Antonio Smash (Smash), además de otros como Juanito Makandé, Nono García o La Canija (D’Callaos) entre muchos otros. Irrumpe en la radio-fórmula andaluza y Canal Fiesta Radio se convierte en el gran valedor del álbum, contando también con numerosas apariciones en Canal Sur TV.

 

A principios de 2014 y con el patrocinio de Hard Rock Café, se pública su tercer álbum La Búsqueda. Un disco donde por primera vez no hay artistas invitados y se apoya en grupo fijo de músicos, incorporando una voz única para todos los temas. En este disco se aleja del flamenco introduciéndose definitivamente en el Rock andaluz.

 

 

A finales del año 2016 sale al mercado su cuarto disco titulado Caminando, proyecto a medias con el grupo sevillano Mendigo. Los sonidos pop/rock andaluz marcan la tónica de este álbum en una producción conjunta entre los dos artistas.

 

 

 

En enero de 2020 y coincidiendo con su 25 aniversario en el mundo de la música, pública Legado, su quinto trabajo de estudio. Un increíble E.P. netamente de rock andaluz, donde cuenta con la participación especial de grandes artistas de este género como Pepe Roca y José Carlos Roca (Alameda), Manuel Martínez, Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara), El Manglis y Andrés Olaegui (Guadalquivir) o Miguel Zaguán Zaguán).

 

NOCHE ANDALUZA, HOMENAJE AL ROCK ANDALUZ

Desde 2018 produce y dirige Noche Andaluza, Homenaje al Rock Andaluz. Un increíble concierto donde se homenajean a los principales grupos que encabezaron el movimiento del rock andaluz de finales de los años 70. Motivado por su gran admiración a este género, dirige este emotivo espectáculo estrictamente documentado y complementado con proyecciones audiovisuales que hacen que tenga un importante carácter divulgativo y cultural. Desde su puesta en largo y hasta la fecha se encuentra presentándolo por toda Andalucía.

 

NUEVO DISCO.

Actualmente se encuentra ultimando el lanzamiento de su nuevo disco, el quinto de su carrera, previsto para que vea la luz a primeros de 2020 coincidiendo con su 25 aniversario en el mundo de la música.

 

COLABORACIONES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

Además de con su proyecto personal, a lo largo de su trayectoria ha actuado con artistas como Bernardo Vázquez (gira Diez, Fods Records), Erpeche (gira Busquemos un lugar, Warner Music) o Chandé (gira Díselo, Sony Music), además de con numerosos grupos y artistas de rock andaluz como Taifa, Mendigo, Miguel Zaguán, etc.

En el flamenco ha formado parte de las compañías flamencas de Domingo Ortega o Pilar Távora entre otras.

En 2016 participa muy activamente en la elaboración del Proyecto Periplo, un doble disco donde participan grandes artistas del rock andaluz de ayer y hoy, grabando junto a músicos de grupos como Alameda o Imán entre otros.

En el año 2018 es galardonado por la Cadena Cope en su gala navideña de Marbella con el premio al mérito por su trayectoria profesional junto a personajes como Fernando Romay o Fernando Esteso entre otros.

INFLUENCIAS

Rockero de nacimiento y flamenco de adopción como el mismo se autodefine, Juan Delola es un músico de formación flamenca y rockera que tiene en guitarristas como Jimi Hendrix, Paco de Lucía, Carlos Santana, Gary Moore, Vicente Amigo, Eric Clapton, o Diego el del Gastor a sus referentes más claros, además de estar muy influenciado por la música de grupos o artistas como Triana, Pink Floyd, Camarón, Maná, Led Zeppelin, Lole y Manuel, Queen, etc